La práctica en la ejecución de un instrumento musical mejora la actividad cerebral, aumenta la inteligencia y nos potencia áreas del conocimiento y habilidades motrices. Se benefician la memoria, la conducta, la orientación espacial, el lenguaje y hasta la vinculación social.

¿Estudiar es lo mismo que aprender?

No, muchas veces aprendemos algo sin estudiarlo y en otras ocasiones estudiamos mucho sin lograr incorporar ese conocimiento. De allí que no sea lo mismo un término que otro, aunque sí se complementan.

La mejor situación es cuando ambas cosas ocurren juntas: ‘estudiar’ nos lleva a conocer origen, técnica, géneros y estilo, mientras que ‘aprender’ es la situación en la cual sentimos que el conocimiento se incorpora, se asimila y va quedando “prendido” a nosotros. Algo así como andar en bicicleta, una vez que logramos hacerlo, lo sabremos siempre – recordemos la famosa frase “lo que bien se aprende, nunca se olvida” –

En el caso de la Guitarra, es uno de los instrumentos que permite acompañar de modo portátil a su ejecutante y por lo tanto hacer uso de sus virtudes en cualquier reunión o situación donde se requiera una marco musical. Su uso estimula la concentración, la memoria y la motricidad. En el caso de adultos mayores, varios profesionales de la salud reconocen en ella una gran aliada para acompañar la adultez saludable, manteniendo nuestras mentes activas y –como ya dijimos- para mantener en constante ejercicio la motricidad fina

Se considera a la guitarra  uno de los instrumento más versátiles tanto en música popular, clásica o moderna. Cuando se trata de una Guitarra Eléctrica cobra mayor relevancia dentro de géneros como el Rock, Heavy Metal, Blues, etc.

En nuestro caso siendo hispanohablantes, no debemos olvidar que es el instrumento más asociado a la música popular tanto en Latinoamericana como en España, de donde es originario uno de los creadores de este instrumento (de quien hablaremos más adelante en estos encuentros blogueros de Groove Academia)

Antes de que pases a ver este video: (LINK * ) donde conocerás a uno de los profes más copados que tenemos en Groove, te dejamos algunos tips que tanto un estudiante o aficionado, así como un virtuoso guitarrista siempre deben saber:

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UNA GUITARRA

La Guitarra Clásica cuenta con 6 cuerdas.

Las 6 cuerdas están afinadas de graves a agudas.

Cuenta con una caja de resonancia chata, su forma recuerda a un número ocho (cuando está de pie) o al símbolo del infinito cuando la acostamos… en otras épocas se la comparaba con la silueta de una mujer (comparación en desuso por los criterios actuales sobre diversidad física)

Lo que muchos llaman brazo o mango de la guitarra es el Mástil y esas líneas metálicas que lo surcan se llaman Trastes, son 19 y por lo general están hechos de acero, níquel o alpaca.

El sonido es posible gracias a una abertura circular que oficia de zona de resonancia en la tapa armónica.

Por último, ¿quién inventó la guitarra?

La historia sería extensa ya que no hay un solo creador, sino que ha experimentado una gran evolución en su apariencia para llegar a ser ese instrumento que hoy conocemos.

Se conocen investigaciones que llegaron a concluir su génesis en tiempos de los Hititas en el 1500 a.c.

Hasta emparentarla con la Sitara en la India, instrumento de la cual (según Wikipedia) se desconoce su invención, pero se cree que tiene unos 4.000 años. 

Pero para que no tengas que salir a googlear, te decimos quienes fueron los ‘padres’ más reconocidos de la Guitarra:

Gaetano Vinaccia, un italiano nacido en Nápoles en el año de 1779 que se dedicaba a construir mandolinas.

Antonio de Torres, un español nacido en Almería que sentó los cánones y proporciones actuales

Antonio De Torres
Retrato de Antonio de Torres (Artista: Eulogia Merle)


Pipo eligió compartirnos SCAR TISSUE
 (Red Hot Chilli Pippers, Californication – 1999)

Diego “Pipo” Rodríguez comenzó a tocar Guitarra a sus 12 años tras escuchar el Unplugged de Nirvana que lo motivó a hacer lo que estaba oyendo en ese disco.  Es uno de los profes más queridos y con más años en la familia de GROOVE ACADEMIA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *